domingo, 20 de septiembre de 2015

HISTORIA DE CUBA



La población aborigen de Cuba se puede dividir en 3 complejos culturales fundamentales relacionados con 3 pueblos: los guanahatabeyes, habitantes de las costas del occidente de la isla y que se distinguieron por el empleo de la concha para la confección de sus utensilios y fueron pescadores y recolectores básicamente; los taínos, mas adelantados, se destacaron en la alfarería y constituyeron un pueblo principalmente agrícola y que se extendieron por todo el país a partir del oriente y los siboneyes, que desarrollaron una cultura intermedia. En general el desarrollo cultural de estos pueblos fue muy bajo y no dejaron apenas huella.

Cristobal Colón descubrió Cuba el 27 de Octubre de 1492, a la que le dió el nombre de Juana en honor del primogénito de los Reyes Católicos, en ese primer viaje reconoció el oriente de la isla y en su segundo viaje recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el occidente, sin embargo, hasta su muerte creyó - o quiso creer- que Cuba no era una isla sino que formaba parte del continente. A Sebastián Ocampo se le debe el primer bojeo completo de la isla, llevado a cabo en 1509, aunque ya desde 1498 se creía que era una isla como resultado de un viaje secreto atribuido a Alonso de Ojeda o a Vicente Yañez Pinzón acompañado por Juan de la Cosa. El bojeo de Sebastián Ocampo despejó todas las dudas acerca de la insularidad de Cuba y despejo también el halo de misterio que la envolvía, según él -Ocampo- la población indígena era pacífica, existían buenas tierras de cultivo y buenas bahías como las de Jagua (Cienfuegos) y La Habana y este conocimiento abrió finalmente el camino a la colonización de la isla.

En 1510 comenzó la colonización de la isla con la expedición de Diego Velazquez, quien fundó en ese mismo año la villa de Baracoa, para 1515 las expediciones colonizadoras de Pánfilo de Narváez y Juan de Grijalva habían vencido ya la escasa resistencia de los indígenas del interior del país y se fundaron las villas de Trinidad, Sancti Spiritus y San Cristóbal de La Habana y posteriormente las villas de Puerto Príncipe (hoy Camaguey) y Santiago de Cuba, erigida en la primera capital por Diego Velázquez, primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524. Velázquez organizó las primeras explotaciones mineras y recibió los primeros escavos negros llevados a la isla para sustituir el trabajo de los naturales, de los cuales quedaban para el año 1540 solamente unos pocos cientos de una población inicial estimada en alrededor de 120 000 habitantes para el año 1500, exterminados por los malos tratos, el sarampión, la viruela y otras enfermedades traídas a América por los españoles y para los cuales no tenían los aborígenes defensas naturales.

Durante los restantes años del siglo XVI Cuba es utilizada como base para la conquista y colonización del continente, así en 1513 Juan Ponce de León descubre y comienza la exploración y conquista de La Florida y en 1519 Hernán Cortés sale de La Habana con la empresa de la conquista de México, después de la cual La Habana se convierte el punto natural de reabastecimiento de las flotas de regreso a España acrecentando su importancia en el contexto del Nuevo Mundo. Este siglo se caracterizó también por los frecuentes ataques de piratas y corsarios- La Habana fué atacada en 1538 y 1555 y Santiago de Cuba en 1554-, por la construcción del acueducto de La Habana y su elevación al rango de ciudad en 1592, la terminación de la construcción del Castillo del Morro, fortaleza que domina aún la entrada de la bahía de La Habana; y sobre todo por la creación de la industria azucarera ya a finales de siglo, lo que trajo como consecuencia el inicio de la importación masiva de esclavos de Africa.

La Habana, convertida en el punto de reunión de las flotas que hacían la travesía entre el continente américano y la metrópoli, progresó rápidamente y ya en 1607 fué designada oficialmente la capital de la isla. En este mismo año y con el fin de fortalecer el desarrollo de la parte oriental de la isla la Corona Española la dividió en dos gobiernos: el de La Habana en el occidente y el de Santiago de Cuba, en la parte oriental.

Ya desde principios del siglo XVII el cultivo del tabaco cobra una gran importancia comercial pero está signado por las fuertes regulaciones impuestas por la Metrópoli que llegaron al extremo de penalizar con la muerte a quienes vendieran tabaco a extranjeros. El establecimiento en este siglo de colonias inglesas, francesas y holandesas en territorios vecinos produjo un recrudecimiento de la piratería con ataques a Santiago de Cuba en 1662 y Puerto Príncipe -en el centro de la isla- en 1688; ya a finales de siglo, en 1697, el Tratado de Ryswick pone fuera de la ley el bucanerismo y termina en gran medida con los ataques de piratas y bucaneros.

Durante el siglo XVIII fué fundada la Universidad de La Habana en 1728 y en 1733 la política centralista de Felipe V subordinó Santiago de Cuba a La Habana. El cultivo e industria del tabaco siguió desarrollándose y el monopolio del tabaco ejercido por la Corona produjo varias sublevaciones de los vegueros en 1717, 1720 y 1723. En 1733 aparece la primera obra teatral de autor cubano, El Principe Jardinero y Fingido Cloridano, y en 1740 basándose en el modelo "Factoría" se creó la Real Compañía de Comercio, otra compañía para monopolizar todo el comercio de importación y exportación en la isla y que pronto se ganó una muy mala reputación entre los cubanos.

En enero de 1762 el Rey George III de Inglaterra declaró la guerra a España y en junio de ese mismo año los ingleses tomaron La Habana despues de varios días de dura batalla, y aunque no extendieron la ocupación al resto de la isla, las medidas de liberalización en el comercio que introdujeron si se extendieron por todo el territorio. Finalmente, en 1763 los españoles e ingleses acordaron canjear La Florida - en manos de España- por La Habana.

A finales de este siglo, en 1774, la población de Cuba era de 172 620 habitantes: 96 440 blancos, 31 847 negros libres y 44 333 negros esclavos que trabajaban en mas de 500 ingenios. La producción de azúcar llegó para el año 1795 a las 14 000 toneladas.

El siglo XIX comienza con un fuerte incremento en la producción de azucar que para el año 1805 era ya de 34 000 toneladas, este período de las Guerras Napoleonicas llevó prosperidad a Cuba a pesar de las medidas comerciales restrictivas impuestas por la Corona. El primer movimiento por la independencia de la isla estuvo dirigido por Román de la Luz Silveira, entre 1809 y 1810, fué descubierto antes de materializarse. En 1812 una sublevación de esclavos lidereada por el liberto José Antonio Aponte fué ahogada en sangre, la sombra de la Revolución de Haití preocupaba a la población blanca de Cuba.

Cuba envió dos diputados a las Cortes de Cádiz y la Constitución allí elaborada rigió en la isla entre 1812 y 1814. En 1823 Fernando VII impuso de nuevo en España y sus colonias el absolutismo y con esto agudizó las diferencias y oposición entre criollos y españoles que se hacen cada vez mas claras. De 1821 a 1836 las aspiraciones de libertad de los cubanos se orientaron hacia el separatismo o en favor de los movimientos liberales de la metrópoli. Así en 1823 el poeta cubano José María Heredia y José Francisco Lemus organizan la sociedad secreta ¨Soles y Rayos de Bolívar¨cuyo objetivo era llevar la independencia a la isla; por este año también la política de los Estados Unidos hacia Cuba queda clara en las palabras de su Secretario de Estado John Quincy Adams, quien dijo: "Esas islas (Cuba y Puerto Rico) son apéndices naturales del continente de Norte América, y una de ellas (Cuba) casi puede verse de nuestras costas, por una multitud de consideraciones se está convirtiendo en un objeto trascendental para los intereses políticos y comerciales de la Unión..."

En 1827 el censo arrojó una población de 704 000 habitantes: 311 000 blancos, 286 000 negros esclavos y 106000 negros libres y mestizos. También habían en ese momento en el país 1 000 ingenios (fábricas de azúcar), 30 090 ranchos, 5 534 vegas (granjas) de tabaco y 2 067 plantaciones de café. La isla era una de las mas ricas regiones del planeta.

Entre los años de 1823 y 1840 las diferencias de intereses políticos y económicos se empieza a desarrollar de manera cada vez mas creciente entre los españoles (o penínsulares, por haber nacido en la Península Ibérica) y los criollos (nacidos en Cuba de ancestros españoles o africanos), a esto se añade que en 1830 España incrementa los impuestos en perjuicio de los criollos y les niega su acceso al gobierno, lo que no contribuye precisamente a mejorar su descontento.

Ya para el año 1842 el Censo Oficial reportó una población de 1 037 624 de habitantes: 448 291 blancos, 152 838 negros libres y 436 495 esclavos negros. En esta época las exportaciones cubanas a Estados Unidos eran el doble que a España y las haciendas azucareras se habían incrementado hasta cerca de 800 desde unas 400 para el año de 1790. En 1848 el Presidente de los Estados Unidos, Polk, le ofrece a España 100 millones de USD por Cuba, España se niega a vender la isla.

De 1845 y principalmente hasta 1855 los movimientos independentistas estuvieron asociados a los ideales de la anexión con los Estados Unidos, los cuales se extendieron incluso entre muchos de los líderes de la primera guerra de independencia. Narciso López lidereó 3 expediciones anexionistas en 1849, 1850 y 1851, capturado en la última y frente al pelotón de fusilamiento gritó bravamente. "Mi muerte no cambiará el destino de Cuba".

En 1852 los españoles descubren la ¨Conspiración de Vuelta Abajo (Pinar del Río)¨de corte anexionista, algunos conspiradores logran huir a Estados Unidos pero otros son apresados y en su mayoría condenados a muerte.

En 1853 nace en La Habana José Martí quien con el tiempo se convertiría en el Apóstol de la Independencia de Cuba.

El descontento entre los criollos por los excesivos impuestos, las restricciones al libre comercio y su exclusión del gobierno continuó en aumento en las décadas de los 50' y 60' del siglo XIX y esto llevaría al desencadenamiento de la Guerra de los Diez Años.

La Guerra de los Diez Años comenzó el 10 de Octubre de 1868 con el Grito de Yara dado por Carlos Manuel de Céspedes, un rico y culto hacendado de la región oriental, y se extendió hasta mayo de 1878 cuando fué firmado el Pacto del Zanjón entre las fuerzas cubanas y españolas, pacto que fué refutado por el General Antonio Maceo en lo que se llamó ¨la Protesta de Baraguᨠy no aceptado por otros héroes de la guerra como el General Calixto García. La guerra se libró fundamentalmente en la región oriental y central de la isla que fueron, obviamente, donde las plantaciones de caña y la economía sufrieron un enorme daño, quedando prácticamente intacto el occidente del país.

La guerra terminó con promesas por parte de España de reformas y una mayor autonomía para la isla, en los años siguientes casi todas estas promesas se incumplieron aunque la esclavitud fué abolida finalmente en 1886. El balance humano de la guerra:
España, llegó a tener un ejército de 160 000 hombres, las pérdidas fueron de 40 000 soldados muertos, gran parte por enfermedades como la fiebre amarilla y la disentería, comunes en aquellos tiempos.
Cuba, llegó a tener un total de 25 000 soldados, las bajas fueron de 15 000 soldados, en total el país tuvo la pérdida de 200 000 vidas humanas.

Entre agosto de 1879 y agosto de 1880 se libra brevemente la llamada Guerra Chiquita, lidereada por el Mayor General Calixto García e iniciada en Santiago de Cuba, se inició prematuramente y no tuvo éxito.





Los años entre 1880 y 1886 se ecaracterizan por la constante actividad conspirativa de patriotas de la Guerra de los Diez Años convencidos ya de que la España ha incumplido con sus promesas. Hombres que liderearon la anterior guerra como Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García (ahora en prisión en España), Carlos Roloff, Flor Crombet y otros, hacen ingentes esfuerzos en la recaudación de dinero, compra de armas y movimientos organizativos pero la frustración y el desgate generado por la larga pasada contienda no han sido superados aún por el pueblo cubano. En diciembre de 1886 Máximo Gómez anuncia el fin del movimiento revolucionario, lastrado además por el hecho de estar lidereado solamente por militares y por las diferencias surgidas entre Gómez y Maceo y entre Maceo y Crombet.

En 1892 José Martí, quién no participó en la anterior guerra pero que ya ha sufrido prisión y destierro por sus actividades independentistas y lleva varios años organizando a los cubanos dentro y fuera de Cuba, funda el Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso (Estados Unidos, donde reside desde 1881) cuyo objetivo es la libertad de Cuba y el períodico Patria que responde a los mismos fines. En 1893 Máximo Gómez es designado como jefe militar del nuevo movimiento revolucionario y Martí le ofrece a Maceo participación en el liderazgo.

La Guerra de Independencia

El 24 de Febrero de 1895 comienza la Guerra de Independencia con el Grito de Baire, una pequeña villa a unos 80 km de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en el país, y se extenderá hasta agosto de 1898 cuando finalmente con el Tratado de París la isla alcanza su independencia, que no se hará efectiva hasta el 20 de mayo de 1902. En los primeros meses de la guerra muere José Martí (19 de mayo de 1895) y le sucede como presidente del Partido Revolucionario Cubano Tomás Estrada Palma. Posteriormente Salvador Cisneros Betancourt es electo como Presidente de la República en Armas y el Generalísimo Máximo Gómez reafirmado como General en Jefe del Ejército Libertador. A fines de 1897 muere en combate el General Antonio Maceo (7 de diciembre) cerca de Punta Brava, en la provincia de La Habana, ya para esta fecha España tenía en la isla 240 000 tropas regulares y 60 000 tropas irregulares.

En abril de 1898 Estados Unidos, que a pesar de las simpatías de su pueblo hacia los insurgentes se había mantenido neutral en la guerra, entra en ella a raíz de la explosión que destruyó el acorazado Maine, anclado en la Bahía de La Habana, comenzando así la guerra Hispano-Cubano-Americana. En agosto del mismo año se firma un armisticio entre España y Estados Unidos poniendo fin a las hostilidades. A pesar de su sacrificio por 3 años y de haber combatido junto a las tropas americanas a las fuerzas cubanas no se le permite participar en la firma del armisticio en agosto ni en la firma delTratado de París en diciembre y que pone fin a la guerra y asegura la independencia de Cuba. Al momento de entrar los Estados Unidos en la guerra el Ejército Libertador (Mambises) dominaba completamente en las áreas rurales de la isla y el Ejército Español controlaba las ciudades y pueblos, España ya mostraba signos de agotamiento y la victoria de la causa independentista estaba cerca.

El balance de la guerra:

España: llegó a tener hasta 270 000 soldados en la isla y sus bajas definitivas fueron de alrededor de 44 000 soldados, el 90% por enfermedades.

Cuba: el Ejército Libertador llegó a tener 50 000 soldados (con solo el 50% armados) y sus bajas definitivas fueron de 9 000 soldados.

Para el país las pérdidas humanas y materiales fueron enormes, se calcula que cerca de 250 000 vidas se perdieron a causa de la guerra, Cuba que en el año 1887 tenía 1 631 687 habitantes y por el crecimiento natural debería haber alcanzado en el año 1899 alrededor de los 1 800 000 habitantes, realmente tuvo en el censo de ese año un total de 1 572 747 habitantes, nunca hasta entonces un país había perdido una proporción tal de su población en una contienda. Las pérdidas materiales: se perdió el 90% del ganado vacuno, una de las principales riquezas del país; de 90 000 fincas de labranza y 530 000 hectáreas de tierras cultivadas en 1887 se redujeron a 6 000 y 364 000, respectivamente; de mas de 1 000 ingenios azucareros en 1887 existían solo 207 en 1899.

Entre el 1ro de enero de 1899 y el 20 de mayo de 1902 la isla es ocupada por los Estados Unidos con Leonardo Wood como gobernador, si Estados Unidos tenía todavía pretenciones anexionistas con respecto a la isla, las abandona cuando en las primeras elecciones que se celebran (para cargos municipales) el partido que abogaba por la anexión (Partido Unión Democrática) obtiene un mínimo de los votos frente a los partidos partidarios de la independencia. Durante la ocupación norteamericana se realizaron grandes avances en el saneamiento de la isla, incluyendo la casi total erradicación de la fiebre amarilla tomando como base los estudios del sabio cubano Carlos J. Finlay, y en la organización del sistema educacional, de sanidad, de correos y administrativo.

El 20 de mayo de 1902 se inagura la república con Tomás Estrada Palma como primer presidente y con la Costitución de 1901 como base jurídica a la cual se añadió laEnmienda Platt, que daba a Estados Unidos el derecho a intervenir en los asuntos cubanos y que fué aceptada por los independentistas como un mal menor después de encendidas polémicas. La Enmienda Platt estuvo vigente hasta el año 1934 cuando fué abolida mediante el Tratado Permanente de 1934.

En 1905 muere en La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y al año sigiente, en 1906, se produce la primera intervención norteamericana que se prolongará hasta 1909. La intervención se produce a petición del presidente Estrada Palma como consecuencia de rebeliones que se suceden en el país en contra de su impopular y fraudulenta reelección para un segundo período.

El censo de 1907 arroja una población de 2 048 980 habitantes. En este año surgen el Partido Independiente de Color que acusa a la República de discriminar a la población negra, corren rumores de una guerra racial.

En 1912 se produce la segunda intervención norteamericana en la isla en contra de los deseos del presidente José Miguel Gómez y utilizando como pretexto la necesidad de proteger la vida y propiedades de ciudadanos americanos ante alzamientos que se han suscitado en la región oriental.

Entre 1919 y 1920 se produce la llamada "danza de los millones" cuando el azúcar alcanza precios sin precedentes debido a la ruina de la industria de azúcar de remolacha de Europa a consecuencia de la recién terminada guerra, el azúcar alcanzó un precio máximo de 22.51 centavo de dollar la libra y la producción de la zafra de 1919-1920 se vendió en $1,022,000,000 (mas dinero que todas las cosechas juntas desde 1900 a 1914).

Entre 1903 y 1924 el ingreso nacional de Cuba se cuatriplicó y la ganadería llego a contar con 4 millones de cabezas de vacunos cuando la población estimada para ese año era de 3 345 000 habitantes, la economía se mantiene en expansión hasta 1931, cuando la crisis económica mundial ya es un hecho.

Una parte importante de la industria azucarera y de las plantaciones de caña de azúcar están en manos de compañías norteamericanas y los principales centros de comercio en manos de españoles, los cubanos solo manejan los hilos de la política y no son pocas voces las que urgen a revertir esta situación, la presión de la población es fuerte en ese sentido. En 1925 Carlos Baliño y Julio Antonio Mella fundan el Partido Comunista y a finales de ese año es electo presidente Gerardo Machado con una plataforma política de corte nacionalista y el slogan de "Agua, carreteras y escuelas".

Los primeros dos años del gobierno de Machado llenaron de esperanza a la población cubana, el gobierno fué honesto, se legisló para regular la industria azucarera, diversificar la agricultura y proteger los productos cubanos y se inició un vasto programa de obras públicas y construcción de carreteras (entre ellas la Carretera Central que comunica la isla de occidente a oriente y que aún está en activo hoy día) que dieron trabajo a miles de cubanos. Sin embargo muy pronto su gobierno derivó hacia la dictadura lo que unido al crash de la Bolsa de Nueva York de 1929 sumió a Cuba en una de sus peores crisis económica y sociales. Las constantes manifestaciones de estudiantes y trabajadores en contra del gobierno y la desmedida represión que ejerció este desemboca en 1933 en una huelga general que afecta el país completo y un levantamiento de las fuerzas armadas que obligan finalmente a Machado a renunciar.

A Gerardo Machado le sucede como presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes (hijo del legendario primer presidente de la República en Armas) que tiene que renunciar también cuando en septiembre del mismo año de 1933 Fulgencio Batista encabeza una revuelta en el ejército (conocidad como la Revuelta de los Sargentos) y pronto toma el control del país. Se inicia entonces el Gobierno de los 100 Días con Ramón Grau San Martín como presidente y Antonio Guiteras como vice-presidente, que a pesar de su corta duración introdujo cambios radicales en la sociedad cubana.

En enero de 1934 Fulgencio Batista, que había sido promovido a coronel y jefe del Ejército, provoca la caída del gobierno revolucionario de Grau San Martín-Guiteras. Desde ese momento y hasta 1940, Batista controla el poder y nombra a los presidentes Carlos Mendieta (1934-1935), Miguel Mariano Gómez (1936) y Federico Laredo Brú (1936-1940). Durante 1934 también se logra un acuerdo con los Estados Unidos por medio del cual se pone término a la Enmienda Platt, la nación del norte conserva la Base Naval de Guantánamo.

En 1940 surge la Constitución de 1940 apoyada por todos los sectores políticos del país incluido el Partido Socialista Popular (comunista), en su momento una de las mas progresistas del mundo. Se inicia entonces un período de sucesión democrática de gobiernos que duraría 12 años, período que se caracterizó en parte por la corrupción política imperante y el gansterismo de corte político, la economía de la isla, sin embargo, va en aumento.
FUENTE: hicuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario