miércoles, 14 de octubre de 2015
LA HISTORIA DE PALAOS ESPAÑOLA
Como parte del archipiélago de Carolina, las islas fueron avistadas por navegantes europeos en el siglo 16. En 1686, el explorador español Francisco Lezcano llamada isla de Yap (en la actualidad en los Estados Federados de Micronesia) "La Carolina", después que el rey Carlos II de España. El nombre fue luego generalizada para incluir a todas las islas. La soberanía española fue fundada en 1885. En 1899, después de la derrota de España en la Guerra Española-Americana de 1898, Palau, con el resto de las Carolinas, fue vendido a Alemania. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, las islas fueron tomadas por los japoneses. Como miembro de la Sociedad de Naciones, Japón recibió el mandato de más de Palau en 1920, y Koror fue desarrollado como un centro administrativo de los bienes japoneses en el Pacífico norte.
En 1947, después de la ocupación por las fuerzas de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, Palau se convirtió en parte del territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas de las Islas del Pacífico, que fue administrado por los Estados Unidos. Después de la aprobación de una constitución en 1980, Palau se convirtió en una república autónoma en 1981. Desde 1982, la república ha estado involucrado en la negociación de un Tratado de Libre Asociación (CPA) con Estados Unidos. Negociaciones se estancaron debido a que la Constitución de 1980 prohíbe la colocación de armas nucleares, y Estados Unidos ha querido utilizar las islas como lugar de militares. En junio de 1985, el presidente Haruo Remeliik fue asesinado, Vice-Presidente Alfonso Oiterang se desempeñó como presidente interino hasta agosto de 1985, cuando fue derrotado en una elección de Lázaro E. salios. Presidente salios se suicidó en agosto de 1988. Kuniwo Nakamura fue elegido presidente en noviembre de 1992. El 01 de octubre 1994 Palau se convirtió en una nación independiente en libre asociación con los Estados Unidos, bajo el CPA de los Estados Unidos es responsable de la defensa de Palau. En 1995, el Palau entró en negociaciones diplomáticas con los Estados Unidos, Japón y Taiwán. En febrero de 1999, Palau abrió una embajada en Tokio, Japón.
Bajo el CPA de 1994, se asignaron fondos del Pacto para financiar la construcción de carreteras e infraestructura en Babelthuap, a través de la Koror capital, con el fin de atraer a la gente y la actividad económica. A partir de 1999, a pesar del apoyo del presidente de Nakamura, Jefe Supremo Ibedul Yutaka Gibbons de Koror, el líder tradicional más potente en el Palau, se opuso al Pacto Mundial y sus canalización de recursos de Koror y Babelthuap, argumentando que el compacto se erosiona la autonomía de Palau y amenazan tradicionales valores.
En marzo de 1999, un fuerte movimiento surgido en el Congreso de Palau para cambiar el actual Congreso bicameral (Cámara de Representantes y el Senado) a una forma unicameral del gobierno para reducir el costo del gobierno. A principios de 2003, el Congreso mantuvo bicameral.
En julio de 1999, Palau organizó la Primera Conferencia de Líderes Tradicionales de Micronesia. En octubre de 1999, Palau acogió el 30 Foro del Pacífico Sur con más de 300 delegados extranjeros, observadores y miembros de los medios de comunicación. El Foro examinó las cuestiones sobre el clima y el cambio del nivel del mar, la seguridad regional y la aplicación de la ley, la pesca, y la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares. Los ministros de Comercio del Foro del Pacífico Sur apoyó la propuesta de un Área de Libre Pacífico (TLC) que crearía un mercado regional de seis millones de personas. El TLC permite que los bienes producidos en los catorce países de las islas a ser comercializado libremente.
Tommy E. Remengesau, Jr. fue elegido presidente en las elecciones generales del 07 de noviembre 2000, Sandra Pierantozzi se convirtió en la primera mujer vicepresidente.
Fuentes : ikuska.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario