jueves, 19 de noviembre de 2015

LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE CAMBOYA



Luis Pérez Das Mariñas nació en Vivero (Lugo) y murió en 1603, asesinado por los mestizos chinos rebeldes, los sangleyes.

Fue gobernador y capitán general interino de Filipinas, desde 1593 a 1596, sucediendo a su padre, Gómez Pérez Das Mariñas, que murió asesinado por los remeros chinos de su barco en la expedición para capturar el fuerte de Ternate en las Molucas.

Caballero de la Orden de Alcántara, durante su gobernación envió desafortunadas expediciones de conquista a Camboya.

En 1594, la corte Camboyana estaba revuelta y con muchos problemas. El Rey de Siam había atacado, invadido y conquistado Camboya. El Rey camboyano Apram Langara, tuvo que huir al vecino Laos con su familia.

El Rey Apram pidió ayuda a los españoles que residían en Camboya. Entre los españoles residentes se encontraba Blas Ruiz de Ciudad Real, al que el Rey nombró embajador y lo envió a Manila a pedir ayuda.

Al tiempo que llegaba Ruiz a Manila lo hacía otra embajada enviada por el rey de Siam. La encabezaba un portugués, Diego Veloso. El objetivo de esta embajada era pedir a los españoles que no entraran en el conflicto entre Siam y Camboya.

En 1596 el gobernador, Luis Pérez Das Mariñas, fue persuadido, por portugueses y españoles, de que sería fácil conquistar el reino de Camboya. Su ocupación proporcionaría un punto de apoyo español en el continente.

El gobernador decidió ayudar al destronado monarca camboyano con una expedición, al mando del capitán canario Juan Suárez Gallinato, formada por un galeón y dos juncos. La tripulaban 120 españoles junto con algunos mercenarios japoneses y filipinos. Diego Veloso y Blas Ruiz figuraban como mandos de los Juncos y de las tropas.

Las órdenes que tenían era resolver la disputa por vía pacífica, sacando alguna ventaja comercial o algún tipo de beneficios para la corona.

Con ellos viajaba un dominico, Fray Gabriel de San Antonio, que escribió un relato de lo sucedido.

Una tempestad separó a la flota perdiéndose el contacto entre los barcos: los dos juncos llegaron a la desembocadura del Mekong sin dificultad, el galeón de Suarez Gallinato acabo en Singapur con graves averías que tuvieron que ser reparadas.

A su llegada a Camboya de los dos juncos descubrieron que los invasores habían sido expulsados por un primo del Rey Apram llamado Prabantul que, después de desalojar a los siameses, había usurpado el trono.

Ante la ausencia del jefe de la expedición, bloqueado en Singapur, Blas Ruiz quedo como jefe del contingente.

El español considero que era una buena ocasión para apoderase del reino, pero dada sus escasas fuerza, formada por unos 60 españoles y veinte japoneses, decidió esperar la llegada de Suarez Gallinato con el galeón y el resto de los soldados.

Entre tanto, los españoles en Camboya, entraron en conflicto con los chinos que vieron en estos unos rivales comerciales y empezaron a hostigarlos.

Los orientales eran una colonia de unos 3.000 individuos que vivían en la capital, casi todos dedicados al comercio.

Blas Ruiz planteó el problema al Rey Prabantul, pero este se quito del medio.

El ataque a tres españoles colmo la paciencia de los nuestros que atacaron a los chinos, produciéndole más de 300 muertos, y apoderándose de sus juncos.

El Rey usurpador exigió la devolución de los juncos y la presencia en palacio de los jefes españoles.

Blas Ruiz, al enterarse que era una trampa, asaltó el palacio con 40 de sus hombres y lo quemó. El Rey usurpador murió de un arcabuzazo. Una multitud se lanzo en persecución de los españoles que se retiraron a sus barcos.

Por entonces, 1597, Suarez Gallinato llegó con el resto de la expedición, pero en lugar de aliarse con los partidarios del Rey legítimo y aprovecharse de la situación, ante la falta de vituallas, consideró más prudente marcharse de Camboya.

En su viaje de vuelta Mekong abajo llegó al actual Saigón donde, al no conseguir que los mercaderes le vendieran provisiones, acabo tomándolas por la fuerza de las armas.

En este puerto encontraron semidestruida La Capitana, la nave donde fue muerto el anterior gobernador de Filipinas y padre de nuestro héroe, Gómez Pérez.

Conoció que el estandarte real de la nave y su cargamento estaban en manos del Rey de Tonkín. Envió a uno de sus hombres, Gregorio de Vargas, a recuperar ambas cosas, el estandarte y el cargamento.

Suárez Gallinato llegó a Manila, en 1597, después varios incidentes con flotas japonesas y piratas.

Mientras tanto, Blas Ruiz y Diego Veloso fueron a Laos a buscar el Rey legítimo Apram. Cuando llegaron el Rey y su heredero habían muerto y el sucesor era su hijo menor, casi un niño, Prauncar.

El nuevo rey, Prauncar, nombro a los dos colegas, el portugués y el español, gobernadores de sendas provincias.

Con la llegada del nuevo gobernador enviado desde España, Francisco Tello de Guzmán, en julio de 1596, Luis Pérez Das Mariñas dejo el cargo de gobernador provisional que desempeñaba

Luis Pérez Das Mariñas, que acababa de dejar de ser gobernador, envió, a su costa y riesgo, una nueva expedición a Camboya con tres navíos con 200 soldados españoles.

La nueva expedición fue un desastre: un barco se hundió salvándose solo el piloto; otro perdió gran parte de su tripulación y volvió a las Filipinas y el tercero acabó en China donde se pierde el barco pero consiguiendo salvarse la tripulación con grandes penalidades.

El nuevo gobernador, Tello de Guzmán, organiza otra expedición con dos buques al mando de los capitanes Luis Ortiz del Castillo y Luis de Villafane, ambos llegan sanos y salvos a Camboya donde son recibidos por Veloso, Ruiz y los españoles que quedaban.

Los recién llegados no fueron bien vistos por la Corte, donde uno de los generales corruptos ocupaba un puesto importante como favorito.

Los dos navíos fueron atacados por mercedarios musulmanes malayos que masacraron a las tripulaciones de los barcos españoles y a los castellanos que quedaron en la capital.

Así en 1599, sin lograr ningún beneficio comercial o político se acabaron las expediciones españolas al reino de Camboya. Se perdió en interés por el reino.

Pérez Das Mariñas continúo en Filipinas hasta ser asesinado por los rebeldes chinos en la rebelión de Sangley en 1603.
FUENTE: elcorreodepozuelo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario