Jerónimo de Ayanz y Beaumont, nacido en Guenduláin (Navarra) en 1553, era el segundón de una noble familia navarra, por lo que dedicó su vida a la milicia. Enrolado en los tercios de Flandes, debido a su fuerza descomunal obtuvo fama y fortuna, llegando incluso a ser mencionado en una obra de Lope de Vega.
Pero era hombre emprendedor e ingenioso, y ante Su Majestad Felipe III presentó con éxito un traje de buzo, una bomba de achicar agua, una desalinizadora para que los barcos tuvieran agua potable a partir del agua de mar y... atención... un proyecto de submarino (a los españoles se nos dan bien los sumergibles, a lo que se ve) con pinzas para recoger objetos del exterior.
Todas estas "patentes de invención" que le otorgó el monarca por desgracia fueron considerardas por sus eminentes aplicaciones militares, secretos de estado, motivo por el cual nuestro aventajado navarro no obtuvo el reconocimiento internacional que merecía.
Si le valieron estos y otros muchos estudios -entre otros unos sobre la deriva magnética de las brújulas y otro sobre antiguas explotaciones mineras- para conseguir el cargo de Administrador General de las Minas del Reino. Pensemos que entre otras explotaciones de la época estaban el Cerro Rico del Potosí o Guanajuato y Zacatecas pues nos ayudará a calibrar cabalmente la enorme importancia del puesto.
Y fue allí donde este auténtico hombre del Renacimiento que vivió en pleno Barroco -era también músico y pintor- consiguió sus mayores logros: Molinillos cónicos, balanzas ultra precisas, un sistema para desaguar las galerias inundadas haciendo uso de la mecánica de fluidos medio siglo antes de que las primeras leyes sobre la presión atmosférica se enunciara...
Pero lo más sorprendente, lo más inmenso, es que un siglo antes de que los británicos patentaran la máquina de vapor, Jerónimo Ayanz ya la empleaba en las minas de plata de Guadalcanal (Sevilla) tanto para desaguar galerías inundadas como para renovar el aire viciado de las mismas:
Si, estimados lectores la máquina de vapor tal y como hoy la conocemos es un invento español, que se perdió por el secretismo militar de la época.
Para más saber sobre la vida de este prohombre, que contrariamente al tópico de la época que pinta una España atrasada y cerril, era innovador y emprededor:
http://alioramus.wordpress.com/2008/12/05/jeronimo-de-ayanz-y-beaumont-el-espanol-que-supero-en-genialidad-a-leonardo-da-vinci/
http://www.nodulo.org/ec/2005/n039p24.htm
http://www.alpoma.net/tecob/?p=303
FUENTE: aeropago.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario