El origen de la celebración de la Semana Santa en Ferrol se remonta al siglo XVlll. La celebración comienza en la jornada del Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. A lo largo de estos días un total de 24 procesiones, organizadas por las cinco cofradías con sede en la ciudad, recorren las calles ferrolanas. Los días más importantes y destacados de esta festividad son el Jueves Santo y Viernes Santo, en los que cientos de personas se congregan en las calles de la ciudad para contemplar las mayores procesiones de toda la Semana Santa.
En el año 1995 la Semana Santa ferrolana fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en el año 2014 recibió la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La mayor de las hermandades ferrolana es la de los Dolores, tanto en número de cofrades como de procesiones, en el seno de esta hermandad surge en la jornada del Jueves Santo, día 2, a partir de las 23.00 horas la celebración de la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, en la que participan alrededor de 900 hombres y mujeres que desfilan por las calles de la ciudad acompañando y portando siete tronos de gran belleza.
FUENTE:semanasantaferrol.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario