martes, 1 de marzo de 2016

LOS GALLEGOS EN FILIPINAS



Los gallegos y las gallegas están vinculados a la historia de Filipinas desde su descubrimiento por Magallanes, al que acompañaron en su expedición, y han tenido presencia en el archipiélago desde entonces, según la exposición realizada este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid por el periodista y escritor ourensano, José R. Rodríguez, que ofreció la conferencia Presencia de Galicia en Filipinas, basada en un estudio del que es autor, junto con el historiador filipino Lino Dizon, sobre la presencia de los gallegos en el devenir histórico de las islas Filipinas, editado recientemente con el nombre deCruceiro.

El escritor fue presentado por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, quien resaltó su labor como delegado general para el Sudeste Asiático y el Pacífico de la Agencia Efe, su condición de primer periodista europeo nombrado presidente del Club de Prensa de Manila y su papel como fundador y director del semanario Crónica de Manila, última publicación periodística en español en el archipiélago de magallánico. También que fue director del Instituto Cervantes en Manila entre los años 2006 y 2011 y que en la actualidad es director honorario de la Academia Filipina de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua de Estados Unidos, El Salvador y Chile y autor de los libros Crónicas, que recoge más de 20 años de periodismo en Asia, y Philippine First Ladies Portraits (Retratos de las Primeras Damas de Filipinas).

Entre el centenar de personas que siguieron la conferencia estaban el embajador de Filipinas, Carlos Salinas, el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

Los datos históricos de la presencia gallega en Filipinas, que cubren el período que transcurre desde la llegada de Magallanes en 1521 y hasta el final de la presencia española en el archipiélago en 1898, están recogidos en el libro, que fue presentado recientemente en Manila. Entre los personajes destacados en esta historia figura el que fuera gobernador Gómez Pérez das Mariñas, que mandó construir la catedral de Manila y dejó escrito en su testamento que si moría fuera del Reino de Galicia llevasen su cuerpo para ser enterrado en Viveros.

El conferenciante también hizo especial referencia a “lo mucho que tuvieron que ver los gallegos con el comienzo del uso de la imprenta y del periodismo en Filipinas”, la labor que desarrollaron en la industria textil y en labor evangélica de las órdenes religiosas. Hubo tres gallegos incluso entre los llamados “últimos de Filipinas”, que eran naturales de Lugo, Coruña y O Carballiño (Ourense).

Rodríguez resaltó asimismo el gran cruceiro instalado en Intramuros en 2002, con motivo del hermanimiento con Galicia, realizado por canteros de la localidad pontevedresa de Poio.

“El objeto del libro es informar. No es un libro de historia, más bien es un libro de referencia y lo que hemos pretendido es dar unas pinceladas históricas sobre lo que ha sido ese período, cuál ha sido el devenir de esas islas y cuál ha sido la presencia de Galicia y sus hombres”, señala José Rodríguez sobre el libro en el que recoge estos datos. En sus 200 páginas el estudio repasa los puntos en común de la historia y la cultura de Filipinas con los rasgos genuinamente gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario