viernes, 15 de abril de 2016

JAMAICA ESPAÑOLA



Los miembros de las tribus arawak fueron los habitantes autóctonos de Jamaica (la palabra arawakan Xaymaca, significa tierra de bosques y aguas o isla de los manantiales), Los arawaks vivían en poblados constituidos por viviendas hechas de palmas; eran de naturaleza pacífica y practicaban una agricultura de autosuficiencia. Eran buenos marinos y pescadores, además de excelentes artesanos en el tallado y pulido de conchas marinas. El canto y la danza eran elementos importantes en sus vidas. Adoraban ídolos (cemíes), pero creían en un solo dios, creador de toda la naturaleza.

Cristóbal Colón descubrió la isla durante su segundo viaje el 3 de mayo de 1494 y la llamo Santiago (1), por lo que se convirtió en colonia española en 1509, Don Juan Esquivel fue nombrado gobernador de la isla por Diego Colon (2). Santiago de la Vega (hoy Spanish Town), el primer asentamiento y la capital durante los siguientes 350 años, se fundó en 1523. La conquista fue lenta bajo el dominio español. Los arawak desaparecieron rápidamente víctimas de enfermedades y luchas internas, por lo que comenzó la importación de esclavos africanos para superar la escasez de mano de obra.

En 1537, la isla fue cedida a la familia Colón junto con el marquesado de Jamaica. Desilusionados por la ausencia de oro en la isla, el español usó Jamaica como una base para sostener la conquista de las Américas, particularmente México con sus tesoros de oro y plata. La población del arreglo español, inclusive sus esclavos, no era grande. Mucha de la arquitectura de los edificios originales es el hoy todavía evidente en el centro del pueblo. La actividad económica consistió principalmente de producción para el consumo doméstico, y a una menos extensión el suministro de barcos españoles.

Jamaica fue conquistada por una flota inglesa a las órdenes de sir William Penn en 1655, desembarcaron 5.000 soldados y marineros en el puerto de Kingston y se enfrentaron durante tres años a las fuerzas de España, había 3000 habitantes la mayoría esclavos huidos a las montañas que se mantuvieron en pie de lucha a fin de mantenerse libres (3). Por este tiempo, la isla era del significado pequeño a la corona española, y por consiguiente, muy pequeño fue hecho para defender los estilos de arquitectura, y los nombres coloniales españoles de lugares, hay la evidencia muy poco visible de la ocupación española.

La isla fue transferida de hecho a Inglaterra en 1670, según las disposiciones del Tratado de Madrid. Durante las últimas décadas del siglo XVII creció el número de inmigrantes ingleses; se desarrolló de un modo muy rápido la producción de azúcar, cacao y otras especies agrícolas y forestales; la consiguiente demanda de trabajadores para las plantaciones originó la importación de esclavos negros a gran escala, y servia como base para el contrabando de esclavos negros hacia las colonias españolas, fue notoria guarida de piratas y bucaneros (4).

Jamaica pronto se convirtió en uno de los principales centros de comercio de esclavos del mundo (los ingleses acudieron a la importación a gran escala de Africanos para ser usados como esclavos en las plantaciones de azúcar), En esos dias, Jamaica era uno de "las joyas en la corona inglesa" a causa de la prosperidad fabulosa que lo trajo a los dueños ingleses de la plantación directamente, e indirectamente a esas ciudades, tal como Liverpool y Bristol, que atendieron al comercio con Jamaica y el resto del Caribe Ingles. La esclavitud en la plantación se basó en el comercio Triangular entre Inglaterra (los bienes fabricados), Africa (esclavos), y el Caribe(Azúcar), que él mismo era la base para lo que posteriormente surgió como la economía internacional. El comercio internacional era tan importante a la economía de Jamaica que cuando la guerra americana de la independencia interrumpió el comercio entre lo qué era entonces las "colonias norteamericanas" y el Caribe, 15,000 esclavos murieron de hambre en Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario