sábado, 11 de junio de 2016

LA REPUBLICA DEL KAKARONG, LA PRIMERA REPUBLICA FILIPINA



Durante la Revolución filipina, Pandi desempeñó un papel vital e histórico en la lucha por la Independencia filipina, Pandi históricamente se conoce por el Real de Cacarong de Sili Shrine - Lugar sagrado de Inang Filipina, el sitio donde la revolución más sangrienta en Bulacan ocurrió, donde más de 3,000 revolucionarios de Katipunero murieron. Igualmente, está en este sitio donde la 'república del Real de Kakarong de Sili' de 1896, una de las primeras repúblicas revolucionarias filipinas se estableció. Estaba en el Kakarong de Sili, que aproximadamente 6,000 Katipuneros de varias ciudades de Bulacan encabezado por el general Eusebio Roque, mejor conocido como "Maestrong Sebio" - Lista de generales filipinos en la Revolución filipina de 1896 y la guerra filipino-americana de 1899 que la "república de Kakarong" se organizó poco después 'El Grito de Balintawak' - Andres Bonifacio un nacionalista filipino y revolutionalist quien condujo en 'El Grito de Balaintawak'. La historia y los investigadores, así como los archivos de la Comisión Histórica Nacional, dicen que la 'república de Kakarong' era la primera y realmente organizó al Gobierno Revolucionario establecido en el país para derrocar a los españoles que antedatan el acontecimiento la república famosa de Malolos y la república Biak-na-Bato. En el reconocimiento de eso, estas tres "repúblicas" establecidas en Bulacan se han incorporado al sello de la provincia de Bulacan.

Según archivos disponibles incluso la biografía del general Gregorio del Pilar autorizado "Vida y Muerte de un Muchacho General" escrito por Teodoro Kalaw, el ex-director de la Biblioteca Nacional, una fortaleza se construyó en el Kakarong de Sili que pareció a una ciudad en miniatura. Tenía calles, una policía independiente, un grupo musical, una fábrica de falconets, bolos y talleres de reparación para rifles y cartuchos. La 'república de Kakarong' tenía un juego completo de funcionarios con Canuto Villanueva como el Jefe Supremo y 'Maestrong Sebio' como el Capitán General del ejército. La fortaleza se atacó y totalmente destruida el 1 de enero de 1897 por una fuerza española grande encabezada por el general Olaguer-Feliu. General. Gregorio del Pilar era sólo un teniente entonces y 'La Batalla del Kakarong de Sili' era su primer "bautismo del fuego".This era donde se hirió primero y se escapó a Barangay Manatal cercano.

Kakarong Lodge núm. 168 del 'Legionarios del Trabajo' en la memoria de 1,200 Katipuneros que fallecieron en la batalla erigió un monumento de Inang Pilipina' en 1924 en el barrio de Kakarong de Pandi, Bulacan. El sitio actual de la 'Batalla del Kakarong de Sili' es ahora una parte de Barangay del Real de Kakarong. No menos de un de los mayores generales en la historia de Filipinas, el general Emilio Aguinaldo visitó esta tierra sagrada a finales de los años cincuenta.

La independencia de Pandi como una nueva ciudad de Bulacan era a través de los esfuerzos de Mamerto Carpio Bernardo - El Padre de Pandi, Bulacan. Durante su período como el alcalde de Balagtas, trabajó para la independencia de Pandi como una ciudad. Pandi consiguió su independencia en 1946 de su madre ciudad Balagtas Bigaa antes llamado, según el Decreto presidencial del presidente Sergio Osmeña el 4to presidente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario