miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA OCEANIA ESPAÑOLA

LA OCEANÍA ESPAÑOLA

Antiguo mapa de las posesiones españolas en el Pacífico
El estudiante español o extranjero que busque información sobre las provincias españolas y utilice la wikipedia en su versión española como fuente de datos (algo nunca recomendable) puede provocar un conato de infarto o carcajadas a su maestro o profesor si llega al artículo "Oceanía española" y se lo toma en serio.  He aquí el link:
Este artículo informa de que España posee varias islas del Pacífico (Guedes, Pescadores, Ocea y Coroa) y que dichas islas constituyen un "Territorio ultramarino español". Además informa, y cito literalmente que:
"Estas islas legalmente pertenecen a España, pero debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias. Además se añade un gran desconocimiento del gobierno de la existencia de estas islas, por lo que ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EEUU por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas."
Toda esta supuesta polémica sobre las islas de soberanía española en el Pacífico data de 1948-1950 y regresa cada cierto tiempo como el Guadiana, especialmente desde que existe Internet y proliferan blogs y foros. En realidad todo se originó en 1948 cuando el jurista Emilio Pastor y Santos, revisando en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores todos los tratados por los que España vendió sus islas Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania en 1899 tras la derrota frente a EEUU en 1898 y la perdida de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam, "descubrió" que algunos islotes y atolones de soberanía formal española en la zona, aunque nunca ocupados y no pertenecientes extrictamente a las Carolinas se habían "olvidado" y, en consecuencia, seguian siendo legalmente españoles. En 1949 la insistencia de Pastor y Santos logró que el tema llegara al Consejo de ministros presidido por Franco que declaró que los derechos sobre las islas"subsistian", aunque "no era el momento de abordar la cuestión". De hecho España estaba aislada internacionalmente y no pertenecía a la ONU, organismo que tras la guerra había otorgado el "fideicomiso" de la zona a EEUU.  
En 1950 don Emilio logra que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le publique el libro "Territorios de Soberanía Española en Oceanía", auténtico libro de culto "freak" en nuestros días. No tiene desperdicio de principio a fín, basicamente intenta justificar su hipótesis de la "españolidad" de las islas y de los beneficios que reportaría su ocupación, llegando a proponer su colonización efectiva "a la romana" con "cien familias pobres, honradas e industriosas", los colonos además debían cumplir ciertos requisitos: "...buena salud, no pasar de 40 años, ser completamente útiles para el servicio de armas, poseer un arte u oficio de utilidad para la Colonia y no haber sufrido condena por delito común ni hallarse bajo tutela de los tribunales de justicia...". Recuerdo la fecha del libro: 1950.
Además, aunque "desgraciadamente" no entra en detalles, Pastor y Santos también proclama la soberanía española sobre otros territorios (Perejil, Aruba,las islas Limacos o Caracoles), nuestro derecho a establecer "factorías" o "estaciones navales" en Haifa, Orán, Sierra Leona, Eritrea, Vietnam, otras islas de Micronesia al margen de las "españolas" y en "Australia del Espíritu Santo" (actual Vanuatu), además de una "Estación ballenera" en la Antártida. También reclama para Filipinas Guam y el norte de Borneo. Lamentablemente no publicó más obras y el tema cayó en el olvido, en 1986 los Estados Federados de Micronesia obtuvieron la independencia de EEUU y España estableció relaciones con ellos sin efectuar ninguna "reserva de soberanía" ... 
Estoy esperando que el autor del artículo en wikipedia sobre la "Oceanía Española" publique otros artículos sobre las restantes "provincias" del libro de Pastor, pero sobre todo espero que nadie se lo tome en serio y nadie lo utilice con fines académicos
FUENTE:Fernando Arrechea Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario