Cuando don Francisco Carriedo y Peredo, que hizo su fortuna en el comercio del galeón murió en 1743, él quiso 10.000 pesos que se invertirán en el comercio del galeón hasta que fuera suficiente para construir un sistema de agua de Manila. La voluntad especifica que el dinero iba a ser utilizado exclusivamente para la construcción del sistema de agua de Manila. El fondo se mantuvo en un cofre una plancha etiquetada Fondo de Carriedo con teclas que se celebrará por el alcalde, uno por el diputado mayor de la cámara de comercio, y el tercero por los regidores de alto nivel de la ciudad. La voluntad de Carriedo estipulaba además que su sistema de agua debe dar agua gratis a los pobres, las Clarisas y las monjas franciscanas en perpetuidad, todos los demás sería hacer uso de agua de la Carriedo waterwoks tuvo que pagar por la construcción de su conexión de agua.
El fondo Carriedo ya valía 250.000 pesos cuando Manila cayó a los británicos en 1762. Los británicos se apropió de toda la cantidad del mismo, ¡¡como no¡¡, una vez mas los piratas.
El fondo tenia una cantidad para la fuente Carriedo y el ruinoso edificio Monte de Piedad para
compensar la cantidad que pidieron como rescate. Además, la inversión lleva Galeón Santísima Trinidad para el Fondo Carriedo también fue tomado por los británicos en el Estrecho de San Bernardino. Pero el Galeón Filipino regresar de Acapulco evadió la captura por buques de guerra británicos escondiéndose en Palapag Harbor y aterrizar allí tesoro vale 1 millón en monedas y lingotes, con 10.000 para el Fondo de Carriedo. Una pequeña escolta luego trajo el treasyre por la costa este de Luzón, a continuación, hacia el interior de la sede de Simón de Anda en Pampanga. Fue a partir de esta suma de 10.000 pesos que el Fondo Carriedo comenzó de nuevo.
El comercio del galeón terminó en 1812, y el Fondo de Carriedo aparentemente estaba casi olvidado. Pero el P. Félix Huertas tamizado a través de 300 documentos en los archivos redescubrió el documento de la voluntad de Carriedo en 1865. Él se determinó que el se llevará a buen puerto. En ese momento el fondo de Carriedo valía 177,834.44. La cantidad era insuficiente. Para proporcionar más fondos, una real orden fue emitida ordenando la ciudad de Manila a donar 100.000 pesos de los fondos municipales, pero los diversos distritos negó con la estúpida razón que ellos no quieren disminuir la dar gloria a Carriedo. Por último, un impuesto sobre la carne que se consume en la ciudad recaudó el dinero adicional necesario. El sistema Carriedo agua se completó finalmente en 1882 a un costo de 745,590 pesos.
El sistema de agua Carriedo bombea agua desde el río Mariquina en Santolan a El Deposito, el depósito de agua bordeada y cubierta de ladrillo en San Juan del Monte. Desde El Deposito, el flujo de agua por gravedad a través de tubos de hierro en 153 hidrantes de la red de agua de Manila. Este fue el sistema de agua que encontraron los americanos cuando se anexaron las Filipinas. Las bombas tenían una capacidad de dos millones de galones al día y el depósito celebraron 14 millones de galones.
Benevolencia de Don Francisco Carriedo se conmemora con una calle y la fuente que lleva su nombre. La fuente Carriedo originalmente se encontraba en la Nagtahan rotonda hasta que se retiró al compuesto Balara para la construcción de la Supervía Sur. Hoy en día, gracias a los esfuerzos del alcalde Fred Lim, la Fontana de Carriedo se encuentra en la Plaza Sta. Cruz donde es una adición hermosa.
¿Puede el lector recordar un regalo tan grande en concepto y como altruista en el propósito como la voluntad de don Francisco Carriedo para un sistema de agua de Manila?
No hay comentarios:
Publicar un comentario