La ciudad y la provincia fue fundada originalmente por los españoles como Nueva Filipinas debido a la gran afluencia de filipinos que llegó de los galeones de Manila. Trajeron con ellos tamarindo (también conocido como Sampaloc), camisa de pantalones de algodón, y caldo arroz (también conocido como arroz caldoso)
Conocido como Chinos Manila entre la población local, los filipinos trabajaron las plantaciones de tabaco enormes muy similar a cómo lo hicieron en las actuales provincias de Ilocos Sur, Tarlac, Ilocos Norte, Cagayan e Isabela en su país de origen. Durante ese tiempo, los colonizadores españoles tenían un virtual monopolio del comercio del tabaco a través de su compañía, la Tabacalera.
Los cigarros La Flor de Isabela de renombre mundial (el nombre de la reina Isabel II) se cultivaron por primera vez en las Filipinas en la Hacienda San Fernando, Hacienda Isabel, Hacienda Antonio y la Hacienda Luisita (todas estas haciendas más tarde fueron adquiridos por la Tabacalera o el Compañía General de Tabacos de Filipinas Sociedad Anónima). Después de México declaró su independencia, se rompió el comercio de los galeones de Manila. La Tabacalera cambió el cultivo de estos cigarros a Cuba desde Filipinas fue demasiado para poder gobernar sin México en el medio. Los cigarros Isabela alcanzaron mucha fama debido en parte a causa del apetito del americano para los cigarros, cuando La Habana era una zona de juegos al estilo Las Vegas antes de que el mandato del presidente Fidel Castro.
Nueva Filipinas pasó a llamarse de Pinar del Río en 1774, al mismo tiempo que la antigua capital colonial de Guane perdió su superioridad.
(Anteriormente, la antigua capital de Guane fue nombrado después de que el distrito Gaane en las Islas Molucas. Durante los tiempos de los españoles, la zona fue conocida como Las Islas Molucas. Gaane en Indonesia aún se encuentra en el extremo sur de la isla de Halmahera. Con este día, el grupo de islas Molucas es la única área en Indonesia predominantemente musulmana que tiene una mayoría cristiana. Las Molucas o Islas de las Especias es también el escenario de continua lucha comunal violento entre los cristianos y los grupos musulmanes del Jihad. Durante los siglos 16 y 17, la isla de Ternate fue la más importante de las islas Molucas en la isla de Indonesia. Ternate es correcto frente a las costas de la cercana isla de Halmahera, donde también se encuentra la ciudad de Gaane. En ese momento, España, Portugal, Inglaterra y los Países Bajos se peleaban sobre su pretensión de hacerse con del monopolio del comercio de especias del mundo. De hecho, Isabel I de Castilla (para quien la ciudad de Isabela, Basilan e Isabela (provincia), Philippiines fue nombrado) y su esposo Fernando II de Aragón codiciaba las islas tanto que enviado Cristóbal Colón y muchos conquistadores para encontrarlo. En 1655, sin embargo, los españoles tuvieron que retirarse de las Molucas con el fin de concentrar sus fuerzas en Manila. Esto fue para fortalecerse contra el ataque amenaza de un jefe militar chino, Koxinga. Al pasar de las Molucas, el misionero español que se fue con las tropas tomó con él unos 200 Molucas cristianos, más conocido como Márdikas. Para esta banda de 200 Molucas inmigrantes indonesios se puede rastrear el origen de Chabacano o criollos españoles en Filipinas).
Después, algunos filipinos se trasladó a grandes Barrio Chino de La Habana o Chinatown. Otros saltaron nave a Louisiana. Otros navegaron de regreso a Sinaloa y Jalisco en México. Los que tienen dinero se fue a España o de vuelta a Manila (y trajeron con ellos escabeche a la Cubana, que es un plato favorito de todos los filipinos que casi siempre sirven usando peces). El resto se casaron con la población cubana.
Los que se quedaron rápidamente perdido sus lazos filipinos ya que muchos entre los filipinos eran como los cubanos locales. Ellos pueden hablar español, que eran católicos, que tienen que pagar los impuestos o tributos, y fueron tratados como esclavos por sus amos españoles. (De vuelta en las Filipinas, fueron asignados provincias enteras para cultivar tabaco y nada más. Los atrapado robando una sola hoja de tabaco o atrapados crecer el alimento básico, el arroz, se vieron afectados con la caña de azúcar o condenados a muerte por garrote vil). Sin embargo, sus hijos sobreviven hasta nuestros días. Es por eso que hay apellidos que suenan filipinos o chino-filipinos en Cuba, como Tampico, magalan (de Magalang o para mostrar respeto), Batunbacal (de Batungbakal), Maquilin, Sumayao (bailar), Parian, Mabolo, Pilapil, Alimoron (de Alimurung), Nacpil, Gotiaco, Piat, Singson o Singzon, Tuason o Tuazon, Hizon o Hison, Dizon o Dison, Hinojosa o Hinohosa, Gandionco, Quiambao, Salambao, Puyat, Edralin, et al.
Importantes-filipinos cubanos incluyen la familia Azcárraga Fessner, cuyo patriarca fue Marcelo de Azcárraga y Palmero, el primer Primer Ministro de España, con sangre india, cuya madre era una filipina de las familias Lizarrabal y Palmero. [3]
Pinar del Río fue uno de los últimos grandes ciudades de Cuba, fundada por los españoles.
FUENTE: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario