domingo, 21 de febrero de 2016

¿QUISO USA CONQUISTAR CANARIAS EN EL 98?



Respondiendo a la pregunta del título, la respuesta es afirmativa. El intento frustrado de invasión se enmarca dentro de la guerra de la independencia de Cuba (1895-1898), una época de gran expansión norteamericana frente a una de profunda crisis interna de España.

La situación del archipiélago atlántico era bastante mala en general, la estructura económica se había derrumbado con la aparición de los colorantes químicos para los textiles, dejando en la ruina la tradicional industrial de la cochinilla, colorante natural muy apreciado siglos atrás. Además las Canarias sufrían una continua sangría demográfica, debida a la emigración a América. Con el estallido de la guerra en Cuba, se dio un aluvión poblacional que huía del conflicto, volviendo a las islas.

En las Canarias se vio con preocupación el inicio de la guerra entre España y los Estados Unidos. El panorama no era del todo óptimo en el archipiélago.Las defensas contra una posible invasión eran insuficientes y muy atrasadas, incapaces de frenar a una de las potencias militares en auge. Además estalló una ola de pánico difícilmente controlable por las autoridades militares y civiles. Los ayuntamientos de las principales ciudades canarias hicieron continuos llamamientos a la población para que ayudara a alojar a los soldados enviados desde la Península.

El interés de los estadounidenses en las Canarias de basaba en la posición estratégica de las islas, que servirían como base de aprovisionamiento para una invasión posterior de la Península, provocando de esta manera el colapso total de la antigua metrópoli colonial.

Desde Madrid se enviaron rápidamente numerosas tropas, cañones y equipo militar en general para intentar frenar la invasión. Pero en palabras del teniente de navío José Gutiérrez Sobral todo lo enviado allí era innecesario ya que los norteamericanos aniquilarían todo aquello sin problemas, porque la defensa estaba planteada de forma incorrecta.



La defensa… no consiste sólo en las fortificaciones… La defensa verdadera está en los buques de guerra, en instalar en el Puerto de Las Palmas un buen dique de piedra o flotante capaz de 11.000 toneladas que sirva para los buques de guerra …, de varaderos para torpederos …, tal como se hallan hoy, las Islas Canarias están vendidas en caso de una guerra .


El resultado final de la guerra contra los Estados Unidos fue la perdida de los últimos restos del antiguo imperio colonial español en América y Asia (Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas).Firmándose el Tratado de Paz de Paris en diciembre de 1898 A raíz de esto, España sufrió una crisis de identidad nacional sin precedentes, que tuvo como consecuencia, entre otras cosas, la aparición de una de las mejores generaciones literarias de su historia, la generación del 98, liderada por D. Miguel de Unamuno entre otros.La presión ejercida por parte de Gran Bretaña, la otra gran potencia hegemónica marítima, sobre los EEUU acabó con el intento de invasión. A los británicos no les interesaba para nada que los estadounidenses tuvieran bases militares tan cerca de Europa y África, ya que amenazaban sus rutas comerciales atlánticas. A raíz de esta presión el presidente norteamericano Mc Kinley declaró que los EEUU no tenían ninguna intención de invadir el archipiélago.



Vía| Incidencias de la guerra de Independencia de Cuba en las Canarias, María Morera Yerro y Luis Falcón Rivero

Más Información| La invasión frustrada de los EEUU a Canarias, Julio Hernández García, Centro de la cultura popular canaria, Santa Cruz de Tenerife, 1984
FUENTE; queaprendemoshoy.com

6 comentarios:

  1. No era un «imperio colonial». Los habitantes de Puerto Rico, Filipinas y Cuba tenían plenos derechos como cualquier otro español, españoles se sentían y cabe recordar que ya en tiempos de Felipe II (en cuyo nombre se llaman Filipinas) aprobaron los habitantes en referendo la pertenencia a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor Don Basfi, rectificamos y le damos la razon. Como bien dice nuestra preciosa constitucion de Cadiz, españoles de uno y otro hemisferio.

      Eliminar
  2. Es muy interesante esta historia pues mo la conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maxi Luengo, esperamos seguir sorprendiendoos cada dia¡¡

      Eliminar
  3. El Imperio Español es de 1492 a 1898.
    El Imperio Colonial Español es de 1898 a 1958.

    Es muy diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una buena distincion, de hecho se llamaban provincias españolas de ultramar, cuando se hizo la division administrativa en el siglo XIX por provincias

      Eliminar