De cara al mundo, la principal razón de los americanos para comenzar esta guerra era la de "liberar" a la isla de Cuba del régimen español. Ya los pueblos de América que estaban bajo el control de España, buscaban su libertad, tal como la había ganado los Estados Unidos de América un siglo antes. Los españoles cometieron varios errores, uno de ellos fue el de apresar a todos los que pretendían obtener la libertad política. Los Estados Unidos se pegó de este detalle para hacer su propaganda en pro de la guerra. Una de las mayores preacupaciones de los americanos era ver que ya había en América una república negra en Haití. Ellos no podían aceptar que Cuba fuera otra república negra. Aquellos tiempos eran de mucha separación entre los negros y los blancos. Hombres muy influyentes como Henry Cabot Lodge (1850-1924), el Senador de Massachusets, Teodoro Roosevelt, que era entonces el Sub-Secretario de la Marina, y el capitán Alfredo Mahan, autor de un libro sobre la influencia de la marina y su poder sobre la historia, que trata muy claramente el asunto de la expansión de los EEUU por medio de bases navales a través de todo el mundo, tuvieron mucha importancia en el desarrollo de los procesos de guerra entre los EEUU y España. Teodoro Roosevelt tenía su mente hecha ya y decía sin ambages: "Yo doy la bienvenida a cualquier guerra y creo que los EEUU necesitan una". Henry Cabot Lodge era también un hombre predispuesto a la guerra y cuando el presidente Cleveland falló en invadir y tomar a Hawaii en el año 1893, Lodge montó en cólera y dijo que "los intereses de nuestro comercio para un desarrollo total, debemos construir un canal en Nicaragua y para tener el control de nuestra supremacía en la región del Pacífico, debemos controlar a Hawaii, sin olvidar tener nuestra influencia en Samoa". Los dos periódicos más importantes de la época y que pedían la guerra eran los que pertenecían a los dos Zares del periodismo de los EEUU: William Randolf Hearst (1863-1951) y Joseph Pulitzer (1847-1911). Ambos habían aprendido la lección de que las guerras venden los periódicos, recordando la guerra civil de los EEUU. En estos periódicos se ofrecían noticias de las supuestas atrocidades que cometian los españoles contra los cubanos y estas noticias fueron inclinando la balanza a favor de la guerra poco a poco. Los periódicos del Sr. Hearst enviaron a Cuba un gran fotógrafo, el Sr. Federico Remington (1861-1909) y este buen señor le dijo a su jefe que no había encontrado una guerra en Cuba, a lo que el Sr. Hearst le dijo: "Envíame las fotos y yo produciré la guerra".
Tenían a España acorralada en un cuarto donde no había escapatoria posible. El Secretario de Guerra, John Hay llamó a esta guerra "una pequeña guerra que durará muy poco". Desde luego, toda guerra por pequeña que sea, tiene un alto costo en vidas.
Datos especiales:
enero 25: El barco de guerra Maine llega a la Bahía de la Habana con el pretexto de proteger a los intereses americanos, que eran brutalmente atacados, de acuerdo con la información de los periódicos
enero 9: El Embajador de España en los EEUU envió una carta que fue interceptada y reproducida por los periódicos de los dos magnates, especialmente en el New York Journal del Sr. Hearst. En esa carta decían ellos que el Embajador describía al Presidente Mckinley como flojo de mente. Esta publicación produjo la indignación de muchos en los EEUU.
febrero 15: El barco de guerra Maine explotó "misteriosamente" en la bahía de la Habana causando la muerte a 260 hombres tripulantes del barco. De allí salieron los gritos de guerra "Recuerden el Maine" y "Al infierno con España". Los americanos dijeron que la explosión fue por medio de un torpedo enviado del exterior del barco pero las autoridades españolas luego de una investigación, encontraron que la explosión había surgido de la santabarbara (almacen de municiones) del barco con todas sus balas y pólvora.
marzo 9: Por votación unánime el Congreso de los EEUU asignó la cantidad de 50 millones de dólares para la "defensa nacional" moviéndose la nación para una guerra.
marzo 27: El presidente MacKinley declaró un mensaje de guerra a la nación, para evitar que su partido pudiera dividirse, ya que las voces de los periódicos y sus dueños, así como los voces de Henry Cabot Lodge y el Secretario de Guerra de la Marina, Teodoro Roosevelt, empañaron los deseos de paz de España. El presidente Mckinley había pedidovarias concesiones para los EEUU de manera que se evitase la guerra. Entre éstas estaban la negociación con los rebeldes cubanos, desmantelar los campos de concentración en Cuba y la participación de los EEUU en las negociaciones de los rebeldes y el gobiemo español en Cuba. Los españoles prácticamente aceptaron todas estas imposiciones e intentaron negociar, pero los magnates americanos querían la guerra.
abril 19: El Congreso Americano adopta una resolución pidiendo la independencia para Cuba. El mensaje decía que los EEUU no tenían interés alguno en ocupar o controlar la isla de Cuba y la guerra que se suponía vendría pronto era solamente para liberar la isla de Cuba de el poder europeo, permitiendo a los cubanos elegir su destino.
abril 21: España rompe relaciones con los EEUU.
abril 22: El Congreso Americano pasa una ley llarnada "Ley del EjércitoVoluntario" para poder organizar el Primer Regimiento de Voluntarios, los llamados "vaqueros voluntarios" los que fueron bautizados por la prensa como "los Jinetes Rudos". Luego de haber instigado la guerra, el Sr.Teodoro Roosevelt renuncia a su puesto en el gobierno y es nombrado como teniente coronel de la recién formada brigada de los llamados "Jinetes Rudos". Los EEUU comienzan a bloquear los puertos y es capturado el primer buque español en la contienda.
abril 23: El presidente MacKinley pide125 mil reclutas para la guerra.
abril 24: El gobiemo español declara la guerra a los EEUU.
abril 25: El gobiemo americano declara que desde el día en que España rompió relaciones con los EEUU, abril 21, existe un estado de guerra entre las dos naciones.
mayo 1: Mientras se enfocan las hostilidades en Cuba, los EEUU lanzan un ataque sorpresa a las Islas Filipinas, bajo el mando de Comodoro Dewey (Más tarde, Almirante). Luego de 7 horas en la bahía de Manila, donde los barcos españoles habían maniobrado para evitar la matanza de civiles, los barcos americanos hundieron todos los barcos españoles, matando a más de 300 marinos sin una sola pérdida del lado americano.
mayo 12: Los barcos americanos bombardean el puerto de San Juan, Puerto Rico.
mayo 19: Con la ayuda de los americanos, el líder de la guerrilla Filipina, Aguinaldo, llega a Manila. En ese mismo tiempo, los barcos americanos se mueven a la bahía de Santiago de Cuba.
mayo 25: Barcos llenos de tropas americanas salen para Manila. El presidente MacKinley pide 75 mil voluntarios adicionales, para la guerra.
mayo 29: Los barcos americanos bloquean la bahía de Santiago y no dejan pasar a los barcos españoles.
junio 10: Una fuerza de 647 marinos americanos invade la bahía de Guantánamo, comenzando allí la invasión de Cuba
junio 22: Cerca de 20 mil tropas americanas llegan a la bahía pesquera de Daiquirí, a unas 18 millas de Santiago.
junio 24: Capitaneados por el Sr. José Weeler, que había servido en el Ejército Confederado, y quien de vez en cuando llama a los españoles `Yankees", acompañado por Leonar Wood, mil soldados regulares y de "Jinetes Rudos" y de varios corresponsales de guerra, ganan la primera batalla en la Guasimas de Cuba. Allí el Sr. Roosevelt es acompañado por dos corresponsales de guerra que le aclaman como un héroe.
julio 3: Combate naval de Santiago de Cuba. La escuadra del almirante Pascual Cervera es destruída por la de Sampson. Bajas españolas: 223 muertos y 151 heridos. Bajas americanas: 1 muerto y 1 herido a bordo del Brooklyn.
julio 16: Capitulación de las tropas españolas, sitiadas en Santiago de Cuba, después de la batalla de "Las Colinas de San Juan". Bajas españolas: 593 entre muertos y heridos. Bajas americanas: 260 muertos y 1,431 heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario